domingo, 29 de noviembre de 2009

Reflexión sobre "Normas, conductas y valores entre suelos y fogones"

Sobre la primera conferencia del Curso de Cenicienta en otoño realizada por Sonsoles San Román extraje algunas ideas sobre las que he reflexionado, espero que os guste:
En mi mente se contradicen las ideas de que si la mujer es el “sexo perfecto” y tenemos la semejante misión de la madre naturaleza, es decir, el don de crear la vida en nuestro interior más profundo, ¿cómo es posible que el hombre no haya sido capaz de valorar y alabarlo? En cambio si ha podido relegar a la mujer a un segundo “puesto”

Me es sumamente complicado entender que a lo largo de los siglos las mujeres nos hayamos dejado pisar a pesar de que tenemos el divino privilegio de concebir la vida, además de fomentar el desarrollo integral de l@s hij@s y la humanidad nos lo ha agradecido con desprecio, discriminación, rechazo …

Es contradictorio en si mismo esta situación que a pesar de nuestra lucha sigue existiendo en la actualidad, siglo XXI, la madre da la vida con todo el amor de su corazón a aquel ser humano (mayormente de sexo masculino pero también se dan casos en el femenino) de que en el futuro posiblemente tenga unas opiniones y actos en contra de las mujeres.

Se me plantea una importante pregunta ¿Por qué ha ocurrido esto? ¿Por qué sigue sucediendo a pesar de los numerosos adelantos en tan diferentes campos del conocimiento del ser humano?

La afinidad de los pensamientos de Kant y Rousseau sobre la mujer hace que me cuestione profundamente sobre el origen de los mismos. La concepción que adquieren de la mujer “absolutamente incapacitada” y no solo adquieren sino que defienden y transmiten a la sociedad me aterra.

Es penoso analizar el mundo del cine y comprobar como ha exaltado el papel de sumisión de la mujer frente al hombre sin olvidar que nunca hay que dejar que la mujer se desvincule del carácter mas externo y femenino que le caracteriza “por naturaleza”, por ejemplo las películas de la actriz Marilyn Monroe, Julia Roberts en Pretty Woman, esta ultima con un importante significado ya que si no llega a ser por el apuesto hombre de negocios ella no habría podido salir del mundo oscuro de la prostitución, marcando así el papel de dependencia de la mujer y el carácter valeroso y eficaz del ”Príncipe Azul”…
A colación de este ultimo termino me pregunto ¿Por qué es denominado así, Príncipe Azul, al hombre tan esperado por la mujer? Si alguien conoce la razón me encantaría que me la explicase.

No olvido a Perrault con su crítica a la mujer artificial preocupada por el exterior y la estética que expresa en su versión del cuento de la Cenicienta, ¿acaso no es lo que tanto pretendían los hombres con encasillar a la mujer en su naturaleza sensible y dependiente? ¿O quizás el motivo de Perrault es mas oculto y lo que realmente pretendía era evitar que la mujer accediese a través de las fiestas de la alta sociedad al poder de los hombres?¿Temía la independencia de las mujeres de la burguesía como inicio de un movimiento masivo de la mujer en oposición a la sumisión a la que se la obligaba?

Para finalizar dejo una pregunta para que tod@s penséis en la respuesta:
¿Por qué se preocupaban tanto los hombres en mantener a la mujer en una posición frente a la sociedad si no vale para nada, ni siquiera para pensar por si misma?

No hay comentarios:

Publicar un comentario